REGLAMENTO GRAN FONDO BUENOS AIRES 2017 – 100K

1. Modalidad y Distancia

La prueba “Gran Fondo de Buenos Aires” es una competencia cicloturista amateur en línea en pelotón de 100 km que se realizará el día 14 de abril de 2017, organizada por la empresa “Imagen Deportiva” y fiscalizada por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR).

2. Inscripción y forma de pago

Hasta el 10 de Abril estara abierta la inscripcion a traves de http://entryfee.com.ar/event/home/238 El costo de la inscripcion es de $ 1200 (mas el cargo por servicio qu epuede llegar hasta $54) y puede ser abonado en efectivo, a traves de Pago Facil o tarjeta de credito.

Se establecen los siguientes cupos máximos de participantes: 1.000 competidores confirmados entre todas las categorías. La organización se reserva un cupo de 300 competidores.

La organización se reserva la facultad de ampliar el cupo de participantes.

EL CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN, SIN EXCEPCIÓN, ES EL DÍA 10 DE ABRIL, último día en que se podrá hacer efectiva mediante los medios de pago reconocidos. Por ningún motivo se autorizará el traspaso de inscripción. La persona que transfiere su número a un tercero será sancionada con la desclasificación de la presente edición y la imposibilidad de inscribirse en la siguiente.

3. Kit de competencia y Entrega del mismo

El kit de competencia incluirá:
1- El jersey de la Gran Fondo Buenos Aires a los primeros 500 anotados.
2- Los 3 números que el participante deberá usar en la competencia (uno que llevará en la bicicleta, y dos en la parte trasera del jersey).
3- El chip de cronometraje y las instrucciones para su instalación.
4- Productos entregados por los sponsors del evento.

Este kit se entregará en los stands del GFBA dentro de Tecnópolis, el día jueves 13 de abril entre las 9 a 17 hs. Todos los corredores deberán retirar personalmente el kit, sin excepción.

4. Documentación

Para participar será necesario presentar la siguiente documentación:

Ciclistas No Federados:
Licencia día (se emite al momento de retirar el Kit)
1- DNI
2- Certificado médico original de aptitud física “para la práctica de deporte de competición” con firma y sello del profesional matriculado expedido dentro de los 3 últimos meses a la fecha del evento. No se aceptarán fotocopias o duplicados.

Ciclistas Federados:
1- Licencia de ciclista federado 2017 expedida por la federación ciclista nacional.

Menores:
1- Federados con la licencia 2017.
2- No federados de la categoría junior (menores de 18 años) además del DNI y certificado médico, deberán presentar autorización expresa de sus padres o tutor, con firma certificada por escribano público, autoridad policial o juez de paz.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos impedirá la participación en la competencia.

5. Categorías

Éstas serán las categorías que se realizarán en el evento:

Caballeros:

1- Junior (15 a 17 años)
2- Sub 23 (18 a 22 años)
3- Elite (23-34 años)
4- Elite Profesional (Por Licencia)
5- Master A (35-39 años)
6- Master B (40-49 años)
7- Master C (50-59 años)
8- Master D (60-69 años)
9- Master E (70 años o más)
10- Ciclismo adaptado No Vidente (Tandems)
11- Ciclismo adaptado Handcycling
12- C1 a C5


Damas:
13-Sub 23 (18 a 22 años)
14- Elite (23-34 años)
15- Master A (35-39 años)
16- Master B (40-49 años)
17- Master C (50-59 años)
18- Master D (60 o más)
19- Ciclismo Adaptado No Vidente (Tandems)

6. Edad mínima

La edad mínima para participar es de 16 años para los caballeros y 18 años para las damas. Los caballeros menores de 18 años deberán presentar autorización expresa de sus padres o tutor, con firma certificada por escribano público, autoridad policial o juez de paz.

7. Horarios

La concentración para la largada comenzará a partir de las 5 am del día 14 de abril de 2017 en Tecnópolis. Habrá estacionamientos disponibles dentro del predio, entrando por la calle Zufriategui.
La largada oficial será a las 6,30 am.

8. Requisitos para la participación

Para participar se requerirá:
1- La documentación referida en el punto 3.
2- El uso de casco de ciclismo rígido de uso obligatorio durante todo el desarrollo de la prueba, siendo causal de descalificación la no observancia del presente punto.
3- Bicicleta reglamentaria de ruta, con dos frenos, piñón libre y rodado 28 o 26.
Bicicletas de, Mountain Bike, Rural Bike con neumáticos para asfalto, estará totalmente prohibido el uso de neumáticos con tacos.
No se podrá poner extensiones al manubrio del tipo “triatlón” o “contrarreloj”.
La regularidad de las bicicletas se verificará el día de la competencia antes de la salida de la carrera. (Excepción: la categoría “ciclismo adaptado” utilizará bicicletas tándem o handcyclings atendiendo las discapacidades (necesidades) de los deportistas.)
4- Número de participante colocado en la parte delantera de la bicicleta, y dos números dorsales en cada costado de la camiseta como se describe en el instructivo que se entregará en el kit. El participante debe cruzar la meta con los números colocados y bien visibles, caso contrario no se le computará su tiempo.

La Organización se reserva el derecho a denegar la salida a participantes que no cumplan con este equipamiento y calidades requeridas.

9. Reglas de conducta. Desclasificación.

Los ciclistas deberán comportarse correctamente, dentro de las normas de seguridad, convivencia, buen trato y actitud deportiva. Cualquier evidente acto antideportivo puede ser penado con la expulsión del corredor o su posterior desclasificación, más las sanciones deportivas que los comisarios crean adecuadas.

Quien compita en una categoría que no corresponda será penalizado y excluido tanto de la competencia como de futuros eventos que realice la organización. Asimismo, cualquier tipo de alteración o modificación que sufriera la numeración personal de participante, será motivo de expulsión de la prueba.

Con el fin de contribuir a un mínimo impacto ambiental de la prueba, los participantes usarán los contenedores situados en las “zonas saludables” y puntos estratégicos para tirar envases, envoltorios o restos de comida y se abstendrán de arrojarlos a la carretera durante el recorrido.

10. Corrales. Orden de salida

En la largada, los corredores se ubicaran en sus “corrales” correspondientes, identificados con el nombre y color de cada categoría. No se aceptará a ningún corredor con otro color en su corral de categoría. El hecho de intentar largar en una categoría distinta provocará la automática expulsión de la competencia. Los demás corredores participantes deben denunciar esta anomalía a los comisarios de la prueba.

La organización publicará el orden de salida de cada categoría una semana antes del evento, atento a la cantidad de inscriptos y su seguridad.

11. Zonas de aprovisionamiento

Los participantes contarán con 2 zonas de hidratación y aprovisionamiento llamadas “zonas saludables” que podrán encontrar en el mapa con el recorrido, donde contarán con bebidas isotónicas, agua, servicio médico para consultas y emergencias y servicio técnico para reparaciones o regulaciones de sus bicicletas.

12. Premiación

Todos los participantes que finalicen el recorrido tendrán una medalla de “finisher” en reconocimiento por haber completado los 100 km del evento.

Los 3 primeros de cada categoría y los 10 primeros de la clasificación general subirán al podio y se les entregarán trofeos.

13. Cronometraje

La empresa contratada por la organización controlará los tiempos de cada corredor mediante el uso de chips, los cuales serán entregados junto con los números de participante. La organización brindará al corredor instrucciones para su correcta colocación.
Los chips deberán ser devueltos al final de la competencia.

La pérdida o extravío generará un cargo de $ 100, que deberá ser abonado el mismo día de la competencia.
El cronometraje se realizará con un sistema de detección electrónica y video finish. Se entregará un chip de clasificación a todos los inscriptos, éste se iniciará automáticamente en la línea de largada y servirá de control de regularidad de carrera en distintos puntos del recorrido. El participante que no tome todo el itinerario no podrá clasificar en la llegada.
El chip es estrictamente personal e intransferible, será colocado según un instructivo de la organización que se entregará en el kit y deberá permanecer en la parte de la bicicleta indicada por la organización. Los participantes están obligados a respetar el circuito, pasando por los puestos de control de salida y llegada. El incumplimiento de este precepto provocará la desclalificación definitiva del corredor y la pérdida de los derechos a premios.

14. Velocidad mínima y “Coche Escoba”

La velocidad mínima promedio requerida será de 25 kmph. Un “Coche Escoba” llevará el paso mínimo, requiriendo a los ciclistas que no puedan seguir subirse al “Coche Escoba” junto con su bicicleta, o abandonar la competencia bajo su responsabilidad. El corte de calles finaliza una vez que pase el “Coche Escoba”, abriéndose el libre tránsito.

15. Auxilio mecánico y pinchaduras

Los ciclistas deben llevar sus propios elementos para cambiar y/o reparar cámaras e inflar sus neumáticos. No se permitirá el seguimiento de la competencia por vehículos, y sólo se autorizará el auxilio mecánico “fijo”, utilizando un lugar predeterminado del circuito donde se esperará y auxiliará a sus corredores.

16. Ceremonia de premiación

La ceremonia de premiación esta estimada para las 9:30hs del 14 de Abril y se premiara a los 3 primeros ciclistas de cada categoria.

17. Resultados y reclamaciones

Los resultados y tiempos finales serán publicados a través de nuestro website la misma noche del evento. Por cualquier reclamación respecto a la clasificación final comunicarse por mail a la organización a la siguiente dirección info@granfondoba.com.ar

18. Cancelación o Suspensión del evento por causa mayor

La competencia no se suspende por mal tiempo. Sin embargo, condiciones meteorológicas anormales y otro tipo de imprevistos de causa mayor pueden obligar a la organización a suspenderla e incluso cancelarla. En caso de cancelación por causa mayor justificable, el participante no podrá solicitar ningún reembolso ni reclamo.

19. Denuncias

Las denuncias efectuadas por los competidores sobre otros participantes, serán recibidas hasta media hora después de haber arribado el denunciante a la finalización de la carrera y frente al colegio de comisarios. La denuncia será presentada por escrito, previo pago de $500 (quinientos pesos).

Una vez comprobada la denuncia, dicha suma será devuelta. Caso contrario, será destinada a solventar gastos de la organización.
La denuncia deberá ser avalada por la firma de dos corredores testigos, como mínimo, junto con el competidor denunciante. No se aceptarán denuncias de no corredores.

20. Derecho de la imagen

Los participantes cederán a la organización los derechos de utilización de imagen (fotografía y video) con fines publicitarios y promocionales a difundir por diversos medios de comunicación.

21. Cancelación de la inscripción

La tarifa abonada en concepto de inscripción no es reembolsable en caso alguno. Si el atleta no puede asistir al evento, la tarifa seguirá siendo válida para la siguiente edición del evento. La cancelación debe notificarse por correo electrónico antes del 1 de abril. Con posterioridad a esta fecha, la cancelación supondrá la pérdida de la cuantía abonada.

22. Aceptación del Reglamento

Al firmar el formulario de inscripción, usted acepta que ha leído y aprueba este reglamento, que se encuentra en buena forma física y que posee una licencia deportiva que certifican su aptitud para participar en la carrera, emitidos tras un examen médico específico para actividades deportivas de competición, o bien que posee un certificado médico de aptitud para los deportes de competición.

23. Modificación del reglamento

La organización se reserva el derecho de introducir modificaciones en el reglamento. Su sitio web se considerará el medio oficial del evento y todas las comunicaciones oficiales se efectuarán a través él.